Blog de participación del PAS

¿ParticiPAS?

Este blog pretende facilitar la participación del PAS en la elaboración del Programa a Rector de Carmelo Rodríguez. Estás invitado/a a dejar tus propuestas e inquietudes. Necesitamos construir juntos una nueva Universidad, y necesitamos las aportaciones de todos/as. ¿ParticiPAS?

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lunes, 24 de noviembre de 2014

La participación del PAS en la Gestión Universitaria

¿Puede el PAS ocupar YA el papel que le corresponde en la gestión universitaria?

¿Cómo aprovechar la profesionalidad, la cualificación y la especialización del PAS en la gestión, para que este gran proyecto que construimos entre todos, sea un éxito reconocido tanto dentro como fuera de la Universidad? 


Hilo abierto. ¿particiPAS? 
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La Responsabilidad y Profesionalidad del PAS de la Universidad deben ser puestas en valor. Su capacidad para asesorar, orientar y ayudar en la toma de decisiones, debe ser tenida en cuenta a través de procedimientos que garanticen que nunca se adopte una mala decisión, por no haber escuchado la opinión técnica cualificada.

Pensamos que bien puede prescindirse de un gran número de cargos intermedios, como Directores de Secretariado, cuyas funciones, eminentemente técnicas, podrían ser desempeñadas con eficacia por los profesionales de la Administración.

Los Cargos de Dirección deberían ser desempeñados por aquellos profesionales, ya sean PDI o PAS, que mayor valor y mejores cualidades puedan aportar. Respetando los límites que dispone la Ley, no vemos porqué un PAS no pudiera ser, como en otras universidades, Secretario de un Departamento, Secretario General, Vicerrector, o Gerente.

Además, creemos que la representatividad del PAS en los órganos de Gobierno no es la que, por mérito, nos corresponde. Es posible y necesario el incremento de las cuotas de participación del PAS en los órganos de gobierno (en especial, Claustro y Consejo de Gobierno). Los representantes de los trabajadores (PAS y PDI) deberían poder asistir a Consejo de Gobierno.

Estas son unas primeras ideas elaboradas por un grupo de compañeros y compañeras que, como muchos de vosotros/as, creemos en la necesidad de un cambio profundo de nuestra institución. Pero seguro que pueden ser mejoradas, enriquecidas o superadas con tu ayuda.


Porque AHORA, tú cuentas.

20 comentarios:

  1. Espero y confio que se acabe con la insana costumbre de premiar a los adeptos con el tipico carguillo. Ademas, salvo honrosas excepciones, mas que ayudar a lo que se dedican es a poner el cazo, y que no se me moleste nadie, pero todos los que los hemos sufrido sabemos que esto es cierto.

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    1. Ya no sólo se trata de que estos cargos se usen para premiar a los adeptos, sino que no tienen razón de ser, y esa es la cuestión principal. ¿Por qué crear unas figuras cuya misión es redundar la responsabilidad, y a veces incluso las funciones del PAS?
      El Gobierno de la universidad ha de impulsar y motivar la labor del PAS de forma que redunde en una mejor gestión de la universidad, y que duda cabe, en una mejora en la satisfacción que nos ha de reportar nuestro trabajo bien hecho.

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  2. Si queremos una universidad PROFESIONAL no podemos obviar el asesoramiento de los técnicos. Cuántas veces hemos sufrido las consecuencias de decisiones tomadas a la ligera?. Todos lo sabemos: junto Facultades...separo Facultades..
    Elijo programas de gestión no integrados con los programas de gestión de la universidad... Total....un desastre.

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  3. De una crónica y ya "rancia" "carguitis" es de lo que padece gravemente la Universidad de Almería. Esa desmedida costumbre ya de "pagar" favores con el nombramiento de cargos tiene que acabarse. Señores, estamos en una de las universidades más pequeñas en número de alumnos y más grande en número de cargos. ESO YA NO SE SOSTIENE

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  4. Claro, el problema viene si no queremos una universidad profesional, sino el oportunismo del momento para nuestro interés personal

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  5. Somos los profesionales que trabajamos en cada uno de los servicios los que podemos y debemos analizar la situación actual de cada uno de ellos, tanto a nivel de personal (estructura organizativa y funcional) como a nivel estratégico (identificación de potencialidades)
    Quién conoce la realidad de cada uno de los servicios universitarios para abordar, en su caso, los cambios necesarios en función de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo derivadas de dicho análisis? Creo que la pregunta se contesta sola.
    El primer paso para construir una Universidad moderna es eliminar los cargos académicos, sea cual sea su denominación, en aquellos servicios en los que estos no desarrollen función operativa alguna o en los que las posibles funciones que desarrollen puedan ser realizadas de manera más óptima por personal del propio servicio.

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  6. Como todos sabéis llevo unos cuantos años de Representante en Consejo de Gobierno y en Consejo Social. Mi propósito ha sido contribuir de la mejor posible e informar a mis compañeros de esta actividad. Muchas veces no he podido cumplir con esa labor porque no siempre he podido sustraer tiempo a mi puesto de trabajo.
    Por eso propongo que los cargos en Consejo de Gobierno y Consejo Social del PAS tengan una compensación horaria para poder preparar y participar de forma adecuada y responsable en los órganos mencionados y sus Comisiones delegadas. Como contrapartida a esta compensación, que se les exija todas las garantías de que desempeñan su labor: asistencia a reuniones, información a la plantilla, memoria y testimonio de la labor de representación,...y todo ellos en la web de transparencia que se decida.
    Además, qué mejor momento ahora que se renueva el Claustro y tendremos la oportunidad de elegir de nuevo a nuestro Representantes.

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  7. Una de las tantas cosas que hasta ahora se han hecho con el lapicillo en la oreja y, no sólo sin la opinión del PAS que también lo sufre, sino sin cuestionarse todo lo que conlleva detrás es el FATÍDICO CALENDARIO ACADÉMICO.
    A ver si entre todos hacemos ver a los que toman las decisiones que el calendario académico razonable NO es el actual, bajo mi punto de vista (y de otros muchos PAS que lo sufrimos), un calendario razonable debería ser más o menos:
    1. Aprobación Nuevos Títulos y Modificaciones: Julio Año Anterior.
    2. Oferta Docente: Enero
    3. Ordenación Docente: Marzo.
    4. Horarios Y Guías: Abril y Mayo
    5. Asignación de Aulas a Titulaciones: Junio
    ¿Alguien se ha parado a pensar en las repercusiones que tiene para muchos PAS que la OD se apruebe en junio, con el retraso que provoca en horarios, guias, asignación de aulas, etc.? Quizás no, porque los que toman estas nefastas decisiones se irán de vacaciones cuando les de la gana sin más preocupación. Pero otros, llevamos años, si si: años, teniendo que trabajar en julio y parte de agosto dándonos pataillas en el culete, para que la última de las asignaciones en horarios: las aulas de informática, estén listas para el día 1 de septiembre, ya que de lo contrario los técnicos no podrían instalar todo el software necesario para el desarrollo de las prácticas antes del comienzo de curso (última semana de septiembre). Instalaciones que hay que hacer convivir con los exámenes de septiembre (dos primeras semanas de septiembre)... En fin, un caos, que todos los años sale adelante porque, insisto: algunos nos quedamos sin poder disfrutar de un mes completo de vacaciones, y ya van unos cuantos años.

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    1. Además este punto está totaltemente entroncado con la Calidad y con Reorientar los Servicios Generales hacia el Estudiante, porque si programas la Gestión con tiempom, el alumno cuando llegue a Matricula, conocerá sus Horarios (no como ahora que tenemos un proceso en ARATIES de baja de asignaturas por modificación de los horarios), podria elegir con tiempo y datos, no empezará una asignatura dos meses despues porque no han contratado al profesor y otra serie de barbaridades que se estan viendo dia dia,.

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  8. Sobran la mitad (o más) de paniaguados que usurpan las funciones más dulces de la Gestión y desechan las que no quieran hacer, para convertirnos en escribanos o bedeles de ellos. Destaco Deportes, Informática, Infraestructura, Empleo y ya si fuera poco el macro vicerrectorado de Extensión, deportes, mujer, y no se cuantas cosas más. Pero tampoco creo que se deba olvidar que no solo están desprofesionalizando la gestión por arriba, sino también por los lados y en esa desprofesionalización están las externalizaciones de la gestion del Centro deportivo, las encomiendas de gestion, la organización de congresos (que los lleva la actual), etc.... la ual tiene una plantilla suficientemente cualificada para poder realizar esas tareas con absoluta garantía y calidad, y no dejando que recursos en todos los ámbitos que he citado se vayan a bolsillos de particulares. No he leido nada al respecto y creo que Carmelo debe pronunciarse claramente al respecto.

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    1. En el último párrafo del hilo del Plan de los RRHH del PAS se habla del tema de las privatizaciones, ops, perdón de las encomiendas, que mira que por más que me lo explicó el Sr. Rector y la Asesora Jurídica sigo sin ver el matíz. Eso si, una vez hecha la encomienda ya no preguntes por nada de allí, ya eso no es responsabilidad de la Universidad, sino de la Fundación.

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    2. ¿Recordáis cuando hace 8 años, este equipo de Gobierno duplico (por si alguien no lo entendió: los multiplicó POR DOS) el número de cargos? Luego se rasgan las vestiduras y vienen con los recortes... ¿porqué será que los recortes siempre acaban afectando a los que menos tienen?

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    3. Os contesto a los dos, por partes, primero a Juan Pablo, yo si que lo recuerdo, y cuando nos quitaron los complementos? Esta claro que alguno estaba cogido por los pelos sobretodo el CED-A, pero donde quedo todo ese acuerdo que se firmó? Y el CED-I. A ver si de una vez por todas dejan los cargos de jugar con el dinero que llevamos a nuestras casas, con el que comen nuestros hijos, a ver si basta de una vez que seamos el chivo expiatorio de todos los males de esta Universidad y de la Sociedad en conjunto. Recordáis cuando echaron (perdón, se les termino el contrato a TODOS) los profesores asociados? Claro ahora hay el mismo número de antes, pero estos son ADEPTOS y los otros no. Donde recortan... porque las comidas, juergas y demás, eso no....a ver si entra una auditoria y se depuran responsabilidades...

      José Luis, lo de las encomierdas, uy perdón encomiendas (en que estaría yo pensando) es tremendo. Y me da mucha pena, porque entre el personal de las encomiendas hay muchos que llevan toda la vida en la Universidad (por ejemplo el Personal del Servicio de Empleo) y desde aqui espero que el futuro Rector (Carmelo claro está ;) ) los tenga en consideración, la Universidad no se puede permitir perder activos tan buenos como ellos. Pero por otro lado se ha convertido en el coladero de más de uno (y de dos, y de tres...) que el unico mérito ha sido el que todos sabemos. No es justo mezclar las churras con las merinas. Pero no solo me refiero a las encomiendas, me refiero a como te decia a empresas que explotan para su propio bien recursos que deberian ser para la universidad, porque es la Universidad la que los genera. Además se ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno de cuanto está costando las encomiendas a la Universidad? Porque según creo solo el Servicio de Empleo se autofinancia, al resto hay que meterle dinero....



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    4. Y lo extraño es que, en teoría el famoso Plan de Eficiencia tenía una duración determinada (concluye a final de este año 2014) y los complementos deberían recuperarse sí o sí el próximo año.
      ... Lo que no sabemos es si lo hará este equipo o el siguiente!!

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  9. Estoy con el comentario de arriba eso de "me refiero a como te decia a empresas que explotan para su propio bien recursos que deberian ser para la universidad, porque es la Universidad la que los genera" y además añado que le cuesta a la Universidad mantenerlos... porque quien paga los gastos por ejemplo de la pisicina? y del centro deportivo? quien paga la luz, el agua, la rotura del material? Porque ellos se van jactando de que no pagan nada de eso... A ver si alguien tiene respuesta a esas preguntas.... Son todo beneficios para una empresa de algo que debería ser un servicio que presta la Universidad, no el Gimnasio de La Cañada.

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  10. Lo más gracioso es que la empresa concesionaria cobra un suplemento de luz de 6 € en el Pabellón del Centro Deportivo, de 2 € en las pistas exteriores y de 18 € en el campo de Fútbol, supongo que esto contribuirá a la rentabilidad económica no?
    Privatización, Externalización, Gestión Indirecta, Encomienda de Gestión…… da igual como lo llames, en todos los casos la Universidad reconoce expresamente incompetencia, incapacidad y/o desinterés por realizar directamente el servicio de que se trate.
    Aún en el caso en el que fuera cierto lo de la incompetencia y/o incapacidad (ME CONSTA QUE NO ES ASÍ) no me imagino un lugar mejor que la Universidad, como institución de enseñanza superior, para formar (si fuera necesario) a sus trabajadores en aquellas cuestiones que pudiera entender necesarias para la prestación de sus servicios.
    En cuanto al desinterés, es muy, muy, muy, difícil de entender, especialmente en aquellos casos en los que los servicios “encomendados” pueden suponer una fuente de financiación para la propia Universidad. La Universidad puede permitirse renunciar a la rentabilidad económica (no por capricho, sino en pos de una autentica y verdadera rentabilidad social), cosa que la empresa privada no, ya que persigue a toda costa la obtención de beneficios. Esta es la fuerza de lo público frente a la actividad privada que lejos de ofrecer “remedios mágicos” se convierte, al menos en el caso que mejor conozco, en fuente inagotable de problemas. Hay compañeros PAS practicantes habituales de deporte que han sufrido las “bondades” de lo privado, y que no decir de los PDI que necesitan impartir docencia.
    La Privatización de servicios universitarios sólo estaría cerca de estar legitimada en aquellos casos en los que la propia Universidad haya demostrado un déficit irreparable, yo no conozco tal caso.

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  11. Lo curioso es que esta campaña de PRIVATIZACIONES no acaba, sino que se acelera: Este equipo de gobierno, que está a punto de irse, no tiene la menor VERGÜENZA en seguir tomando medidas de privatización a tres meses de que finalice su mandato (no vaya a ser que gane Carmelo y nos jorobe el negocio!) Primero fueron las encomiendas, pero se ve que les supo a poco!. Ahora sacan un concurso para contratar con una ETT cualquier necesidad (y mientras tanto las listas legítimas que deberían haberse constituido hace años para sustituciones siguen sin crearse). Claro que en esas listas entraría gente que ha aprobado exámenes, y eso no nos daría margen de... ¿flexibilidad?: La UAL usa la Fundación y usará la ETT como agencia de colocación del "régimen". Lo mismo había que acabar sacando la lista de "colocados"

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    1. No lo sabía...quién está en la ETT "colocado"?

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    2. Si habeis leido el pliego de publicado en el BOE, sabreis, y si no yo os lo cuento, que de las 6.000 horas al año que se pretenden contratar a la ETT, este Equipo de Gobierno las justifica en el preambulo en base al ABSENTISMO LABORAL (que yo sepa en esta Universidad es practicamente cero, como nos indica el cobro del complemento de las 190 jornadas), y las bajas laborales y no como una mala previsión en las Gestión de los RR.HH. Que manera de MENOSPRECIAR al PAS. Espero que esto cambie, porque a mi SI me duele que nos traten asi.

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  12. De cara a conseguir una mayor participación y estando a la vuelta de la esquina las elecciones a Claustro, un mecanismo para potenciar el papel que actualmente desempeñan los Representantes en el Claustro sería su participación en la toma de decisiones a través de la constitución de Mesas de Trabajo en las líneas generales de actuación de la Universidad.
    Entiendo que el verdadero sentimiento de identificación con nuestra institución solo se puede conseguir, conociendo y participando en estos procesos de deliberación y toma de decisiones, a la vez que garantizaría también la tan deseada transparencia en la gestión de nuestra Universidad.

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