Blog de participación del PAS

¿ParticiPAS?

Este blog pretende facilitar la participación del PAS en la elaboración del Programa a Rector de Carmelo Rodríguez. Estás invitado/a a dejar tus propuestas e inquietudes. Necesitamos construir juntos una nueva Universidad, y necesitamos las aportaciones de todos/as. ¿ParticiPAS?

Es importante que antes de postear tengas en cuenta las normas:

lunes, 24 de noviembre de 2014

Acción Social solidaria y redistributiva

¿Cómo debería ser la Acción Social de los trabajadores en la UAL? ¿Cómo salvaguardar los criterios de solidaridad y equidad?

¿Como avanzar hacia un modelo de acción social participativo y basado en la co-responsabilidad de los trabajadores?

Hilo abierto. ¿particiPAS?



El término Acción Social se refiere, por definición, a programas o ayudas que tienen como principal objetivo satisfacer las necesidades básicas de los más desfavorecidos. Sin embargo, la experiencia de los últimos años nos ha descubierto otra acepción diferente del término.


Creemos posible garantizar un presupuesto de Acción Social del 1,5% de la masa salarial y en el que no tengan cabida aquellas partidas que nunca debieron estar ahí (prejubilaciones incentivadas). Pensamos que es prioritario establecer modalidades de ayuda que sirvan para mejorar las condiciones laborales, educativas, culturales, sociales y de vida de los trabajadores de esta Universidad. Y sobre todo, queremos una Acción Social que pueda estar ahí cuando cualquiera de nosotros lo necesite.

Pero, por encima de ello, creemos en la responsabilidad y madurez de los trabajadores que comparten su vida en la Universidad: Deberían ser ellos y ellas, los que a través de una nueva Comisión de Acción Social distinta, sin paternalismos y en base a un modelo participativo, transparente y socialmente responsable, decidan las partidas y los mecanismos de distribución del presupuesto. Deberían primar los criterios solidarios, redistributivos y orientados a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar así como la igualdad.

La Acción Social, así concebida, será un elemento clave que permitirá a PAS y PDI avanzar juntos, crecer y trabajar en una nueva Universidad más próspera y solidaria.

Éstas son unas primeras ideas elaboradas por un grupo de compañeros que, como muchos de vosotros, creemos en la necesidad de un cambio profundo de nuestra institución. Pero seguro que pueden ser mejoradas, enriquecidas o superadas con tu ayuda.

Apúntate con nosotros a crear hoy la Universidad de nuestro futuro.
Porque AHORA, tú cuentas.

8 comentarios:

  1. Basta ya de que el Consejo de Gobierno decida en sus reuniones que partidas deben incluirse en la Accion Social (sic. Prejubilaciones). La accion social la deberian gestionar los trabajadores.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A partir de unos principios, que ya existen, será los trabajadores los que decidan cómo repartir las ayudas de Acción Social. Pero claro, es una cantidad muy cuantiosa para confiar en nuestra responsabilidad, necesitamos que nos "tutelen". Lo de estos años ha sido una auténtica DESFACHATEZ, y precisamente en unos años donde ese principio de redistribución estaba aún más justificado ya que hemos visto como tanto gobierno central, el autonómico y la propia universidad minoraba nuestras retribuciones. Que mejor momento de contar con un acción social de verdad y no lo que hemos tenido.

      Eliminar
  2. Se deberia de pensar en un Seguro Colectivo de riesgo vital, como existe en otras Universidades, que cubra los riesgos que no estan incluidos en la Seguridad Social como casos de cancer, accidentes y rehabilitacion. Este seguro implicaria que todo el personal quede cubierto y no exista el limite cuantitativo que existe ahora. No creo que la poliza de este seguro se dispare de precio, como minimo se deberian estudiar algunos presupuestos y estudiar la viabilidad del sistema. Si la Gerencia no esta de acuerdo los Sindicatos podrian hacer la Gestion y plantearla a la CASUAL. Tambien propongo que la CASUAL ejerza las funciones de control que le correspondan pero no tenga funcion de decision, si no que dicha funcion pase a la parte social, es decir, a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. “La ambición no es buena compañera de viaje”
    Dicen por ahí que el dinero no da la felicidad, pero ayuda”. Sí, indudablemente, ayuda a quienes lo valoran, a quienes superar un mes tras otro la agonía de las cuentas que no salen, supone todo un “reto”. A esa familia “mileurista” le hace feliz, ¡ qué duda cabe!, cualquier ínfima cantidad que le “ayude” a adquirir al inicio de cada curso, el material o el atuendo escolar de su descendencia, las lentes, más necesarias ya que sus propios ojos, y todo ese listado de gastos fijos, que son innegociables en este mundo de consumo en el que nos hemos embutido.

    De distinta manera, también ayuda a quienes tienen todo en abundancia. A ellos les ayuda a crecer más en ambición, codicia y despilfarro; cualidades éstas que les ciegan; y para esa ceguera no existe remedio, no hay lentes que puedan hacerles ver la realidad.

    No voy a extenderme explicando cómo creo que debería repartirse “justamente” un fondo de Acción Social, su definición habla por sí sola, aunque algunos no quieran entenderla. Es fácil: En sentido inverso a la realidad actual y partiendo de la base de la pirámide, empezando por los que tienen más dificultades económicas y a quienes, por tanto, pueda suponer realmente una “ayuda”.

    Desde este foro pido al candidato Carmelo que sepa bajar hasta el fondo de esa pirámide y, si se le brinda la oportunidad, que espero así sea, actúe en consecuencia y suba los peldaños de abajo hacia arriba y no a la inversa, como suele ser ya lo habitual en la UAL.

    Agradezco a Carmelo la oportunidad que nos ofrece de expresar nuestra opinión en este foro, cosa que tampoco es habitual, y le animo a que gestione su mandato en la misma línea.

    ResponderEliminar
  4. Lo de sacar las prejubilaciones es básico. No digo que no se hagan pero no a costa de acción social ya que rompe el principio redistributivo de la misma al llevarse menos del 1% del personal más del 50% de la acción social (ver presupuestos). Y eso si entrar en si un jubilado debe ser considerado de la plantilla y por tanto con derecho a la acción social.
    Por otro lado, precisamente por el carácter redistributivo de la ayudas, éstas deben ser en todos los casos en función de la renta (quizás no aplicable a casos de riegos vital....) ¿Por qué es igual la ayuda de matrícula de un empleado que ingresa 1100€ que otro que ingresa 4000€?
    Juan Antonio Camacho.

    ResponderEliminar
  5. Hola, voy a contar mi caso particular: Las ultimas ayudas se repartieron a partir de la renta, por lo que en mi caso ocurrió que la ayuda de guardería que pedí, no recibí nada. La explicación fue que como ya me había pagado una parte de la guardería la junta y que hacienda me devolvía pues la ayuda era para quien pagaba la guardería en su totalidad o tenia que pagar hacienda, o sea, quien menos dificultades económicas recibía, corríjanme si esto no es así.

    Por otra parte de igual modo los gastos médicos.

    Opino de las jubilaciones, que un jubilado o prejubilado antes de la crisis no ha perdido valor adquisitivo, mientras que los trabajadores de la UAL sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Quizá no se haya explicado bien, pero lo que queremos decir al hablar de Acción social redistributiva en función de la renta, es algo bien sencillo: que quién menos gana (sea PAS o PDI) tenga más ayudas que quien gana más. Y eso debería funcionar así, en cualquier tipo de ayuda. Esa es nuestra opinión.

      Respecto a la pérdida de valor adquisitivo, un sindicato ha sacado un estudio sobre lo que hemos perdido en los últimos años... y la verdad es que asusta!!. Una vez más los funcionarios hemos sido la cabeza de turco de la sociedad y los gobiernos, del signo que sean, nos convierten en una "Caja Rápida" para soventar el Déficit que ellos mismos han provocado ha base de malas prácticas, ineptitud y corrupción.


      Eliminar
  6. Creo que hay dos cosas claras:
    Que un grupo muy reducido de personas que son, no por casualidad, los que están en la cima de la pirámide de clases en la UAL (porque no nos puede molestar que se hable de clases cuando existen) se estén llevando un fondo económico precisamente pensado para sufragar gastos necesarios de quienes más lo necesitan, es INDECENTE. Por lo tanto, no sólo hay que parar eso, sino que hay que buscar las vías legales posibles para que quienes se lo han llevado de forma indebida, lo devuelvan.
    Por otro lado, no se trata de volver al sistema anterior de reparto (cuando había para repartir), habrá que replantearse las cosas y establecer un sistema justo y en el que se invierta la pirámide y se realice el reparto desde la base.

    ResponderEliminar