Blog de participación del PAS

¿ParticiPAS?

Este blog pretende facilitar la participación del PAS en la elaboración del Programa a Rector de Carmelo Rodríguez. Estás invitado/a a dejar tus propuestas e inquietudes. Necesitamos construir juntos una nueva Universidad, y necesitamos las aportaciones de todos/as. ¿ParticiPAS?

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lunes, 24 de noviembre de 2014

La Formación

¿Qué modelo Formación necesita el PAS? ¿Cómo podemos transformar y mejorar profesionalmente con los recursos de formación de que disponemos?

¿Cómo hacer que la formación revierta en mayor valor y calidad de nuestra gestión? 



Hilo abierto. ¿particiPAS?




En el seno de un Plan Integral de los recursos humanos, la formación es la herramienta clave para transformar nuestras capacidades en respuestas. No solo debe existir la formación necesaria y requerida por las características de nuestro puesto de trabajo. Creemos que debe coexistir con una formación que posibilite la carrera profesional del PAS, la movilidad transversal intra e inter-escala y la flexibilidad y polivalencia en la plantilla.

Invertir en formación es  invertir en ganar aptitudes y mejorar actitudes para ser mejores profesionales, líderes más comprometidos y una plantilla más adecuada a las necesidades que nos demanda el futuro.
Temas transversales como la formación en idiomas, la administración electrónica, la atención al público de calidad, la orientación al cliente, la mejora continua como motor de cambio, o el liderazgo deben ser recurrentes y continuos en la formación.

Estas son unas primeras ideas elaboradas por un grupo de compañeros y compañeras que, como muchos de vosotros/as, creemos en la necesidad de un cambio profundo de nuestra institución. Pero seguro que pueden ser mejoradas, enriquecidas o superadas con tu ayuda.

Apúntate con nosotros a crear hoy la Universidad de nuestro futuro.

Porque AHORA, tu cuentas.

8 comentarios:

  1. A mi juicio la formación, como resultado de estar enmarcada en el mencionado Plan, ha de estar enfocada al puesto de trabajo que se ocupa o se pretende ocupar. Los conocimientos ha de ser aplicados al puesto ya que sino no se olvidan, y por supuesto, no tienen la repercusión que han de tener sobre nuestro trabajo.
    Entiendo que no deben de puntuarse en un concurso las horas de formación. Estas horas son las necesarias para adquirir las competencias que se requieren en un puesto, o las que harán que nuestro trabajo sea más eficiente.
    Por tanto el problema es demostrar que se tiene una competencia y cómo mantener su vigencia.

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  2. - Análisis situación actual de la formación en la UAL -
    Pregunta: ¿por que la gente hace cursos de formación?
    Respuesta: 99% por los puntos para concursar!
    Valoración: Muchos no son adecuados al puesto de trabajo ni a las competencias. No tienen uso práctico real. Los cursos no suelen servir para gran cosa y lo aprendido se olvida en poco tiempo.
    Conclusión: acabemos con esa dinámica de "cursos de formación para acumular puntos" y demos otro sentido a la formación.

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  3. Comparto la opinión de no puntuar la formación sino las competencias y que la formación sea el medio para alcanzarlas, no un fin.
    Por otro lado debe estar orientado al puesto de trabajo (¿hay formación sobre UXXI para el personal de ARATIES?) pero no limitado por el puesto que se ocupa en un determinado momento pues impediría la posibilidad de alcanzar competencias para otros puestos.
    ¿Cómo hacerlo? El modelo para los idiomas me parece correcto: Se oferta una formación abierta para poder lograr una competencia lingüística pero lo que se valora en los concursos es esa competencia mediante pruebas abiertas a todos, hayan ido o no a la formación.
    Juan Antonio Camacho

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  4. Totalmente de acuerdo. La solución para acabar con la dinámica de acumular puntos es modificar el reglamento eliminando la valoración de cursos.

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  5. Vamos a ver
    No tiene sentido medir las competencias de un trabajador cuando se le abandona a su suerte para que se "busque la vida".
    No tiene sentido pedirle a un trabajador la competencia de "trabajo en grupo" cuando es un apoyo a cargo o un apoyo a departamento o un conserje o un técnico de laboratorio.

    Hay que comprobar las competencias, vale veamos ejemplos:

    ¿Vamos a tener que examinarnos de nuevo de ms-dos o Constitución Española?

    ¿Como se mide la competencia en algo que no te exigen para tu puesto pero que te permite optimizarlo? como visual basic, php, mysql, asp etc etc, francés, alemán, italiano o soy licienciado en derecho, empresariales, biologia, soy doctor etc etc etc.

    ¿Como se mide mi capacidad para empatizar con los alumnos, ya que soy muy friqui y me he "leido" toda la serie de Walking Dead en comic por no hablar de mis conocimientos tácticos de campero mayor en Battelfield 4, Call of duty y Destiny?

    ¿Como vamos a medir la mala "follá" del caracter de algunos compañeros?

    ¿Cuanto tiempo tenemos que esperar para que se realice un curso e de acrobat? Bueno, la verdad, ya no es necesario porque el word 2010 ya te imprime en pdf.

    Parece que estamos condenados a tomar lo "mejor" de la gestión empresarial aunque no nos sirva ABSOLUTAMENTE para nada, salvo para sumar puntos en el concurso y no tomar lo que realmente nos permita mejorar nuestro trabajo.

    Mientras no se vea la Universidad como un todo y no como la suma de muchas partes autónomas, esto seguirá siendo un reino de Taifas,o como lo diría un sueco "bienvenido a la republica independiente de mis mesa,proceso, unidad,sección, servicio, departamento, facultad, secretariado de direccion, vicerrectorado.............

    Esto es un copia pega desde el bloc de notas version 6.1

    Fdo.Miguel Angel Palma Ramírez.

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    1. Creo que es de agradecer poder contestarte y saber quien eres.
      ¿Quién tiene todas las respuestas?, es claro que sabemos que tenemos que cambiar y hay profesionales que nos pueden ayudar esa materia. Seguro que está todo inventado y para resolver los problemas actuales hay que querer, e invertir en ese Plan Integral de RRHH que enmarque la formación en el contexto del resto de la gestión de los RRHH. Como tú dices, se ha de ver Universidad como un todo donde todos contribuyen a unos objetivos comunes y aquí somos más de la guerra de guerrillas.

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  6. Pertenezco al Servicio de Laboratorio, cuando la UAL compra un equipo instrumental, por ejemplo en Servicios Centrales de Investigación o con cargo a proyectos, Fondos Feder... En la compra de este instrumental también se adquiere una formación para su manejo y operación.
    En la gran mayoría de las ocasiones esta formación no la ha recibido el personal Técnicos de Laboratorios, por lo que la contratación del personal ha sido externa, impidiendose la adquisición de competencias y en último la promoción.
    Creo en que la información y formación debiera llegar a la mayor cantidad de personal, esto nos enriquece y optimiza los recursos, maxime cuando a la Universidad no le cuesta un solo céntimo adicional.


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  7. No lo veo tan difícil Miguel Angel. Veamos un ejemplo muy muy simplificado: Para un puesto de trabajo es imprescindible por ejemplo saber Basic y recomendable tener don de gentes, por decir algo a la ligera; La competencia Basic tendrá un peso 5 y la de don de gentes 3. Se oferta formación abierta en Basic y don de gentes, acompañada de una pruebas que lo acrediten. Por un lado yo me apuntaré a la formación que interese en función de mis aspiraciones profesionales no a los cursos que más horas tengan y por otro lado si ya sé Basic porque me he buscado la vida no pierdo el tiempo en la formación, me acredito en las pruebas y andando. La formación sería más ajustada a las demandas y necesidades reales y no se desperdiciarían recursos como ahora.
    Cuando haya un concurso se me valorarán las competencias acreditadas con su correspondiente peso para el puesto al que me presente.
    Esto que implica: una rpt seria, un catalogo de funciones real,....enlazaríamos con otros hilos....
    Saludos
    Juan Antonio Camacho

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