Blog de participación del PAS

¿ParticiPAS?

Este blog pretende facilitar la participación del PAS en la elaboración del Programa a Rector de Carmelo Rodríguez. Estás invitado/a a dejar tus propuestas e inquietudes. Necesitamos construir juntos una nueva Universidad, y necesitamos las aportaciones de todos/as. ¿ParticiPAS?

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lunes, 24 de noviembre de 2014

El PLAN integral de RR.HH.

¿Pueden los procesos de Selección, Provisión y  Formación poner en valor los Recursos Humanos del PAS con criterios de equidad, justicia y transparencia?

¿Cómo conseguir YA un diseño de carrera para TODOS, y no sólo para unos pocos?

¿Es compatible una mayor motivación de los trabajadores con políticas de evaluación del desempeño, consecución de objetivos y criterios de calidad? 

Hilo abierto. ¿particiPAS?

Estamos seguros de que sí. Pero para ello, hay que dejar de improvisar. Es necesario, a partir de una planificación estratégica global (Plan Estrategico General), definir un Plan Integral de RRHH que siente las bases para una Universidad en la que la profesionalidad sea el soporte de su gestión: Disponer de un Plan que oriente, prepare y organice los RR.HH. para poder desempeñar con éxito los retos  y objetivos que como Organización nos fijemos.

Los procesos de Selección, Provisión, Promoción (horizontal y vertical) y Formación, son los cimientos sobre los que construir nuestro futuro y deberían estar dotados de equidad, partir de la negociación y el consenso y gozar de absoluta transparencia.

Para ello, la “dedocracia” debe abandonar la UAL para siempre y ser sustituida por la consideración al Mérito y a la capacidad: YA estamos cansados de que los Concursos sirvan sólo para que los “favorecidos por la gracia de Dios” se aseguren la posesión de por vida de su puesto.

La promoción y la carrera profesional deben planificarse y desarrollarse como procesos continuos y permanentes: Es necesario que estén predefinidos y garantizados  A LARGO PLAZO (y no estar sometidos al albur de Rector o el Gerente de turno). Por otro lado, la Provisión de Puestos de trabajo, basada en el análisis previo de los mismos y en la Formación continua, debe convertirse en el elemento central de una administración moderna.

Es posible que, en el marco de ese Plan, cada trabajador pueda diseñar y conformar su carrera profesional, para lo que es necesario poner en marcha YA la promoción horizontal y facilitar la movilidad entre escalas a través de convocatorias permanentes de habilitación. También es necesario favorecer la flexibilidad organizativa, pero nunca a costa de los trabajadores, sino coordinada de forma activa con la política de retribuciones.

Por último, estamos totalmente seguros de que el PAS de esta universidad tiene la suficiente capacidad, conocimientos y cualificación como para desarrollar, “desde lo público”, los Servicios que demanda la sociedad actual. Estamos convencidos de que las privatizaciones, lejos de aportar bondades a un sistema público de calidad,  contribuyen a la creación de una universidad más pobre, menos eficaz y menos comprometida. Ningún servicio que aporte valor estratégico a la Universidad debería estar privatizado. Por ello, estamos convencidos de la necesidad de abordar un plan para que esos Servicios que fueron externalizados o encomendados (curioso eufemismo para una privatización) vuelvan a ser gestionados por y para la Universidad.  

Estas son unas primeras ideas elaboradas por un grupo de compañeros y compañeras que, como muchos de vosotros/as, creemos en la necesidad de un cambio profundo de nuestra institución. Pero seguro que pueden ser mejoradas, enriquecidas o superadas con tu ayuda.
Porque AHORA, tu cuentas.

17 comentarios:

  1. En este nadie comenta.... jajajajaja... pues voy a ser yo.... en este solo espero que sea verdad que se acaban los desmanes de este equipo que promociona, blinda y coloca a dedo a los suyos. Insignes compañeros nuestros aferrados a los cargos con uñas y dientes, desempeñado dos puestos de trabajo simultaneamente y consolidando (gracias a la ingenieria imaginativa de las normas). Por si fuera poco puesto de concursos "encajados" al gusto de exvicegerentes y si no exiten se crean... deberia ser hora de acabar con el pago de los servicios (sean cuales fueran) en detremiento de la plantilla, pero claro. Pasará el tiempo, y en esta Universidad, que tenemos la memoria muy débil, ya no nos acordaremos que aquel Jefe de Servicio o este director, fueron puestos sin respetar las normas basicas que el EBEP, establece, eso desgraciadamente no tiene arreglo. No hay nada que inventar, Igualdad, Mérito y Capacidad, pero Ojo, esos principios aplicados sólo a la gestión que el mérito y la capacidad de tapar trapos sucios, de machacar a la plantilla y de venderla... esos, por favor que no cuenten

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    1. Es verdad que la Administración debe tener capacidad para dar respuestas rápidas y urgentes a problemas sobrevenidos y no previsibles. Es verdad que para ello tiene que utilizar la postestad de la adscripción provisional. Pero lo que no es admisible es que, éste sea un instrumento para promocionar sin aplicar los procedimientos establecidos (de reconocimiento de mérito y capacidad). Una sencilla propuesta sobre esto: Que cuando se detecte una nueva necesidad urgente, y a la vez que se resuelva la cobertura provisional se inicien los procesos de concurso definitivo. Lo de siempre: Normalizar y sistematizar, para que la política no entre en una esfera que debiera ser exclusivamente técnica.

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  2. ¿Cómo pueden integrarse en los procesos de promoción y carrera horizontal los laborales que quedan en la plantilla?

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    1. Como bien sabes la UAL decidió hace unos años que los laborales pasaráis a ser una "especie en peligro de extinción". Creo que para que los compañeros/as laborales tengáis posibilidades de carrera, es necesaria vuestra funcionarización. Yo no veo otro camino, pero esa es una opinión personal , que no sé si compartís.

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  3. Ya he expresado mi opinión acerca de las privatizaciones en el hilo: Participación del PAS en la gestión Universitaria, pero dado que es en este hilo donde se habla expresamente del tema en la exposición inicial y dado que, efectivamente, cualquier privatización esta íntimamente relacionada con la capacidad, los conocimientos y la cualificación de los que trabajamos, o al menos lo intentamos, para y por la Universidad, me permito la licencia de repetirme:
    Privatización, Externalización, Gestión Indirecta, Encomienda de Gestión…… da igual como lo llames, en todos los casos la Universidad reconoce expresamente incompetencia, incapacidad y/o desinterés por realizar directamente el servicio de que se trate.
    Aún en el caso en el que fuera cierto lo de la incompetencia y/o incapacidad (ME CONSTA QUE NO ES ASÍ) no me imagino un lugar mejor que la Universidad, como institución de enseñanza superior, para formar (si fuera necesario) a sus trabajadores en aquellas cuestiones que pudiera entender necesarias para la prestación de sus servicios.
    En cuanto al desinterés, es muy, muy, muy, difícil de entender, especialmente en aquellos casos en los que los servicios “encomendados” pueden suponer una fuente de financiación para la propia Universidad. La Universidad puede permitirse renunciar a la rentabilidad económica (no por capricho, sino en pos de una autentica y verdadera rentabilidad social), cosa que la empresa privada no, ya que persigue a toda costa la obtención de beneficios. Esta es la fuerza de lo público frente a la actividad privada que lejos de ofrecer “remedios mágicos” se convierte, al menos en el caso que mejor conozco, en fuente inagotable de problemas.
    La Privatización de servicios universitarios sólo estaría cerca de estar legitimada en aquellos casos en los que la propia Universidad haya demostrado un déficit irreparable, yo no conozco tal caso.

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  4. El PAS que haya participado en un proyecto de investigación,¿se podrá incluir en su expediente?

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    1. ¿Puedes aclarar algo más la cuestión que planteas? Gracias

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    2. Sí, claro. Si un PAS, participa en un proyecto de investigación en la que un Investigador Principal pueda certificar dicha participación, ¿no sería conveniente recoger esta situación en el expediente del trabajador para que sea valorada en los procesos de carrera profesional y de provisión de puestos de trabajo?

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    3. Ya existe un precedente en la “Resolución de 1 de septiembre de 2010, de la Universidad de Almería, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en diferentes Escalas Propias del Subgrupo A1, mediante el sistema de promoción interna.” En la fase de concurso en otros méritos se valoró la “Participación en proyectos/contratos de investigación patrocinados por las distintas Administraciones Públicas: 0,5 por cada uno.” (BOJA nº 185 de 21/09/2010).
      Mi opinión es que no debería valorarse.
      Si se valorasen, si la participación es en el proyecto en sí y no en la gestión, se tendría que tener en cuenta si el contenido está relacionado con el puesto de trabajo, como ocurre con los cursos, lo que dilataría la resolución de los concursos considerablemente.

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    4. Juan Antonio Camacho11 de diciembre de 2014, 14:24

      Pues dependería del puesto. Habrá puestos para los que tendría un determinado peso y para otros, otro peso o ninguno. Esto debería ir anexo a cada puesto en la RPT (ver hilo de formación)

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  5. Con respecto a los recursos humanos la situación actual es clara con una plantilla estancada cuya renovación no parece estar en manos del gobierno de la Universidad, con una oferta de servicios que cambia y a la que hay que dar una respuesta desde una perspectiva de RRHH.
    Hasta ahora las carencias de plantilla se han ido subsanando de forma anárquica y sin aparente criterio profesional: direcciones de secretariado, becas, externalizaciones y encomiendas variopintas,....
    Por lo tanto sería necesario abordar una reestructuración profunda de la misma:
    1. Plan estratégico, que defina cuales son las líneas prioritarias de la institución, sus objetivos y lo que la sociedad espera de ella.
    2. RPT acorde al punto 1 y que concentre el potencial de la plantilla alrededor de esas líneas estratégicas y a extinguir el resto.
    3. Plan de reconversión:
    3.1. Formación centrada en esas líneas estratégicas.
    3.2 Apertura de habilitaciones entre escalas que favorezca esa concentración en las líneas estratégicas.
    3.3. Promoción del personal a la nueva RPT de forma que haga atractiva esa concentración.
    4. Externalización de servicios ni estratégicos, siempre velando porque las licitaciones respeten principios de derechos e igualdad de los trabajadores.
    5. Convocatorias publicas de empleo acordes a lo que permita la normativa vigente de los puestos no cubiertos en el punto 3.3.´

    Juan Antonio Camacho

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    1. Juan Antonio, tus aportaciones me parecen de una extraordinaria riqueza.
      Efectivamente, tras el Plan Estratégico nace lo que hemos llamado "Plan integral de RRHH" que, como bien dices, aúna formación, reestructuración, RPT, transversalidad entre escalas, movilidad, ...

      Aparte, pienso, que, en tanto se definen esos planes con el adecuado consenso, se invertirá un tiempo considerable (en el mejor de los casos de 6 u 8 meses), y mientras tanto, la universidad necesita un "Plan de Choque" que habrá que definir: ¡Hay que reorientar el rumbo de la nave antes de encallar! Es esencial que se consensue al máximo con la Junta de Personal y los sindicatos de un lado, y con los Servicios y los gestores por el otro, pero debe aplicarse con celeridad.

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    2. Plan de choque? Pues si. se le puede llamar así. Lo cierto es que necesitamos que se haga algo. Un año para aprobar una mala RPT, un año para hacer un concurso, ... por Dios, que la gerencia se equivoque, pero que por lo menos se haga algo. Se funciona por inercia, sin objetivo y sin políticas, y así no se va a ningún sitio. Huele a CAMBIO... y huele BIEN.

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  6. El personal laboral-funcionarizado ya ha tenido su promoción, ¿se hará ahora ya una promoción horizontal para los "funcionarios antiguos" que a mi modo de ver son los que están soportando un mayor estancamiento laboral?

    Un saludo.

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  7. Los interinos, somos un colectivo de empleados públicos que, aunque minoritario, formamos parte de la plantilla del PAS desde hace en algunos casos más de 10 años.
    Con la crisis, las externalizaciones y otras incertidumbres que tiene la universidad, estamos inquietos por nuestro futuro laboral.
    En nuestro caso, trabajamos dentro de la escala auxiliar administrativa y nuestra reivindicación es conseguir la estabilización en nuestros puestos mediante una consolidación de empleo dentro de la normativa vigente.
    Decimos consolidación porque creemos que con una convocatoria restringida (permitida por el EBEP) resolvería nuestra situación actual de precariedad y redundaría en una satisfacción emocional que quedaría reflejada en el trabajo que actualmente desempeñamos en nuestros puestos.
    Buscamos hacer visible nuestra situación y buscamos también el compromiso de todos para dar la mejor solución a una situación jurídica residual, somos pocos ya, lo que impide que trabajemos y estemos comprometidos con nuestro trabajo como el que más.
    Gracias por este espacio público donde poder expresar nuestra inquietud.

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    1. No respondo a tu mensaje para darte una respuesta, que no tengo, ni está en mi mano. Respondo para ofrecerte lo poco que puedo darte y es mi apoyo. Reafirmo tus palabras y firmaré y apoyaré, donde quiera que haga falta, tu petición. La única excusa que podría haber para no responder a vuestra necesidad es que no fuera necesario o posible, por instancias superiores, un incremento de la plantilla y eso, está más que demostrado que no es cierto en esta universidad ya que casi cada día aumenta la plantilla por vías que distan mucho de las que deberían ser preceptivas en una administración pública.
      ¡ÁNIMO!

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    2. Queridos compañeros/as: Sois parte de esta plantilla y de esta universidad. Y os lo habéis ganado por méritos propios. Habéis pasado por procesos selectivos y entrado en una lista pública que, en su día, se aprobó siguiendo la legislación vigente. Además, sois absolutamente necesarios en vuestros puestos de trabajo.

      Ya sabéis cuál es la opinión de Carmelo a favor de vuestra estabilización. Es la misma opinión que tenemos todos los que apoyamos su candidatura. Y es, además, la misma opinión que tienen todos los sindicatos y órganos de representación que hay en la plantilla.

      Por tanto, yo no tengo duda alguna sobre el objetivo. Sólo sobre cuándo podrá hacerse realidad. La buena nueva, de que ahora el PAS también tiene una tasa del 50% de reposición, es insuficiente para resolver este problema.

      Pero, en todo caso, y según he podido saber por Carmelo, vuestra estabilización será un compromiso PRIORITARIO en su programa.

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